domingo, 12 de diciembre de 2010

Quassia amara



Cuasia, Palo de Cuasia
Nombre común o vulgar: Cuasia, Palo de Cuasia
Nombre científico o latino: Quassia amara (Hombre grande) Se conoce en Costa Rica como Hombre Grande, y se encuentra desde México y el norte de Sur América hasta el Amazonas. Es nativa de América Tropical y pertenece a la familia Simaroubaceae. Es un arbusto perenne de bosque tropical que crece de 3 a 6 metros de altura.
Familia: Simarubáceae
Cuasi era el nombre de un nativo de la Guayana, esclavo, que en 1756 reveló su secreto para curar las fiebres a un oficial holandés que lo había protegido.
Se trataba de la cuasia amara, un arbolito de la Guayana.
Hábitat: Se cría espontáneamente y cultivada en las Antillas, Guayana, Surinam y regiones tropicales de Centroamérica.
Quassia (Quassia amara). Es un árbol pequeño (alrededor de 5 m de altura) con flores rojas y grandes dispuestas en racimos terminales. y se encuentra en Centroamérica y Brasil principalmente. Es insecticida, nematicida y larvicida, y sus toxinas actúan por contacto e ingestión.
Partes utilizadas: La corteza del tronco y de la raíz. El principio activo de la Quassia amara se concentra especialmente en su madera, aunque también está presente en las hojas, la corteza y las raíces.

Principio Activo
Las sustancias amargas presentan estructuras químicas diversas, pero todas tienen en común su sabor. Su principio activo más importante, la cuassina, constituye al menos 60% de los quassinoides (sabor amargo) de su madera.
La cuassina muestra actividad en las mucosas y facilita las secreciones normales; estimula el movimiento de los músculos del tubo digestivo y la secreción de la bilis. La madera de Quassia amara presenta los más altos niveles de quassina dentro de la familia de las Simaroubaceas y de otras plantas amargas

Propiedades e indicaciones:
Contiene resina, mucílagos, pectina, tanino y el alcaloide cuasina, de sabor muy amargo, que es el principio activo más importante, y al que se deben sus propiedades y sus indicaciones como:
Tónico estomacal, digestivo y aperitivo.
Aumenta la secreción de jugo gástrico y favorece el funcionamiento de la vesícula biliar (acción colagoga).
Da muy buenos resultados en caso de dispepsia (digestión lenta o difícil).
Febrífugo: muy útil como tratamiento sintomático de las fiebres tropicales.
La quassia amara, una planta originaria de la América tropical, muy utilizada para fines cosméticos, medicinales y también para la jardinería.
La homeopatía utiliza la quassia amara en la composición de preparados para el tratamiento de las hepatopatías y las pancreatopatías, pero la principal aplicación que hoy tiene la quassia amara es para tratar y prevenir la pediculosis.
Esta planta ha demostrado su poder para desprender a los piojos y las liendres de los cabellos. Puede conseguirse un vinagre de quassia amara o bien un shampoo a base de esta planta y que puede utilizarse todos los días, ya que no contiene productos químicos.
La quassia amara actúa quitando la capa de quitina en la que se adhieren las liendres. De esta manera, los piojos no encuentran ninguna sustancia para agarrarse y pueden ser quitados fácilmente con el peine fino. Es esencial peinar el cabello varias veces con el peine pediculicida para quitar totalmente a los pequeños y molestos visitantes de cabellos.
La quassia amara es un insecticida natural nuy eficiente. Y lo más interesante es que no afecta a las mascotas o a los niños, ya que no contiene sustancias tóxicas. Los quassia amara como insecticida repele a todo tipo de insectos, y es ecónomico y ecológico.
Se usa comúnmente en forma de solución contra insectos succionadores y plagas como afidios, gusanos, arañas, minadores, barrenadores y el escarabajo de la papa; sin embargo, no tiene efecto sobre la palomilla y el pulgón verde, y tampoco sobre los insectos beneficiosos para los cultivos. Existen otras plantas como el Aeschrion excelsa y la Picrasma excelsa que pertenecen a la misma familia y presentan características semejantes.
Quassia amara (Hombre grande) se ha usado en forma de infusión o de gotas con el inconveniente que deja un fuerte sabor amargo en la boca.
Lisanatura ha desarrollado una novedosa presentación para este producto, tabletas recubiertas con principio activo estandarizado, que le permite disfrutar los beneficios de esta planta sin el inconveniente de su sabor amargo.

Las bondades de “Hombre grande”
En Costa Rica el uso de la Quassia amara como planta medicinal ha sido muy difundida, ya que los indígenas de la región de Talamanca y los afro-caribeños de la costa la han usado como remedio desde el siglo XIX. Se ha empleado como tónico amargo estimulante del estómago, para combatir cálculos del hígado y riñones, digestión difícil y lenta, hiperacidez, dispepsia y falta de apetito. Se usa contra las diarreas, paludismo e insomnio.
Se localiza en bosques primarios y secundarios de diversas regiones del pas, como Guanacaste, San Carlos, pennsula de Osa, Golfito, Talamanca, Manuel Antonio, Parrita, Cabo Blanco, Jac, Puntarenas, Clocles, Valle del General y otros.
La Quassia amara es utilizada en Europa desde el siglo XVIII, actualmente está incorporada en la farmacopea francesa. Hoy en día la Quassia amara es un recurso de manejo sostenible de nuestros bosques tropicales.
Esta planta, cultivada en Costa Rica por los indígenas de la región de Salamanca, y conocida en el mundo como Quassia amara o Q- Asia, ahora ha sido incorporada por la marca Lisanatura a su amplia gama de productos naturales y ya está a la venta en el país.
Esta empresa desarrolló una novedosa presentación para este producto: tabletas recubiertas con principio activo estandarizado, que le permite disfrutar de los beneficios de esta planta, conocida tradicionalmente como “Hombre grande”, sin el inconveniente de su sabor amargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario