lunes, 13 de diciembre de 2010

Opio (Papaver somniferum)


Taxonomía:
*Filo: Magnoliophyta
*Clase: Magnoliopsida
*Orden: Papaverales
*Familia: Papaveraceae
*Especie: Papaver somniferum

El opio es una droga analgésica que se extrae de las cabezas verdes de Papaver somniferum que es una planta que puede llegar a mediar hasta 1.5 m. y tiene flores blancas, violetas o fucsia.

Cultivo
El cultivo legal de opio en el mundo está legislado por la Convención Única sobre Narcóticos de Naciones Unidas y otros tratados y bajo la supervisión individual de cada país productor. El mercado de exportación mundial se reguló a raíz del descubrimiento en 1930 de que una gran red que lo introducía en el mercado negro a partir del cultivo legal.
Muy pocos países autorizan legalmente el cultivo para la posterior extracción de los principios activos, entre ellos India, Francia, Turquía, Yugoslavia o España concentrándose la mayor parte de los cultivos en el sur de la Península Ibérica.

Extracción y preparación
El opio se extrae realizando incisiones superficiales en las cabezas, todavía verdes, de la planta unos días después de caerse los pétalos de las flores. Los cortes en la cabeza exudan un látex blanco y lechoso, que al secarse se convierte en una resina pegajosa de color marrón. Esta resina se raspa de las cabezas obteniéndose así el opio en bruto, al dejar secar este durante más tiempo se convierte en una piedra más oscura y cristalina a la vez que pierde agua y en la que se concentran los alcaloides. Para la extracción de los principios activos se utiliza el método Gregory, recogiendo toda la planta, excluyendo raíces y hojas, triturándola y diluyéndola en ácidos, tratándola después con un proceso ácido/base, este método fue creado en el Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial.

Datos importantes sobre el opio
* Una vez que se secan las cabezas de la planta, en la cabeza dehiscente las semillas salen naturalmente porque la corona de estas cae, los centenares de semillas que éstas contienen poseen de un grado muy bajo a ausente los alcaloides presentes en la planta.
* El término «opio» deriva del griego ópion que significa ‘jugo’, refiriéndose al látex que exuda la adormidera al cortarla.
* Otros nombres del opio son o-fu-jung (‘veneno negro’ en chino), ahiphema en hindi o schemeteriak en persa. En inglés también se conoce con el acrónimo GOM (God’s Own Medicine: ‘la propia medicina de Dios’).
* Luego de ser la droga aplicada, los primeros efectos que se dejan notar son como cansancio y somnolencia, a medida que crece el efecto se sienten hormigueo y picores en todo el cuerpo, se deja de sentir dolor, si se padecía, y se aumenta la sensación táctil, a medida que se cae en los efectos narcóticos se empieza a soñar en duermevela, junto con alucinaciones, náuseas y vómitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario