domingo, 12 de diciembre de 2010

Atropa belladonna



Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Magnoliidae
Orden: Solanales
Familia: Solanaceae
Subfamilia: Solanoideae
Género: Atropa
Especie: A. belladonna

ETIMOLOGIA Y NOMBRES EN OTRO IDIOMA
Atropa deriva de Átropos, una mujer que es personaje de la Mitología Griega y belladonna proviene del italiano, con el significado de "mujer hermosa". Ambos nombres hacen alusión tanto a su efecto venenoso como a su uso para dilatar las pupilas, consiguiendo así una mirada más hermosa.
• Alemán: Schwarze Tollkirsche .
• Español: Belladona, bella dama, solano mayor.
• Francés: Belladone.
• Inglés: Deadly nightshade, belladonna.
• italiano: Belladonna.
• neerlandés: Wolfskers.

Historia
Antes del reconocimiento oficial de sus cualidades terapéuticas, la belladona, cuyo origen es europeo, estuvo vinculada a la brujería y a múltiples historias de envenenamientos célebres.
Su nombre deriva del uso doméstico que hacían las damas italianas, que se frotaban un fruto de belladona debajo de los ojos para lucir hermosas produciendo midriasis o dilatación de las pupilas por la propiedad midriática de su alcaloide que, dilatando las pupilas, hacia lucir una bella mirada. Su nombre significa bella Dama.

Identificación
La planta crece a la sombra de los árboles, en colinas boscosas o yacimientos carboníferos; puede alcanzar una altura de metro y medio.
El tallo aéreo, de un metro de altura o más se divide en tres o más ramas que arrancan del mismo punto, cubiertas de pelusilla.
Las hojas, grandes, ovaladas, con los bordes enteros, se colocan en forma alterna en la parte inferior, mientras que en la parte superior se disponen juntas, de dos en dos, una mayor que la otra, entre las cuales aparece el pedúnculo de una flor. Las flores son colgantes de color pardo-purpúreo. Fruto en baya de color negro-azulado brillante envuelta por el cáliz.
El fruto, al principio verde, es rojo al madurar, del aspecto y color de las cerezas, pero a diferencia de éstas, es venenoso.
Toda la planta es muy venenosa, siendo frecuentes los envenenamientos por confundir los frutos con arándanos.

Localización
Se localiza en prados nitrificados y suelos frescos y profundos, a la sombra de árboles caducifolios. La planta normalmente alcanza una altura de 1,5 metros, posee flores de color morado y un mal olor característico. Los nitratos y las sales amoniacales son los mejores abonos para doblar la cantidad de alcaloides y, sobre todo, mucho sol, pues de él dependen las hojas para fabricar alcaloides.


Química

El fruto que contiene 0.1% de atropina, es una baya esférica y negruzca del tamaño de una cereza.
Usualmente la raíz tiene concentraciones mayores del alcaloide que van del 0.4 al 0.6%.
Partes aéreas: alcaloides tropánicos (0,03-0,06%): l-hiosciamina (predominante en la planta fresca), atropina (en la planta seca), norhiosciamina, noratropina. Ésteres del escopanol: escopolamina o hioscina, atroscina. Hidroxicumarina: escopoletol.
Raíz, rizomas: cumarinas: escopoletol, umbeliferona, hiosciamina, atropina, cuscohigrina, bellaradina.

FARMACOLOGÍA


Mecanismo de acción
En la medicina moderna la belladona se aplica localmente en forma de solución durante intervenciones oftálmicas,. Al llegar al cerebro en dosis bajas, la atropina bloquea los receptores de la acetilcolina deprimiendo los impulsos de las terminales nerviosas; en dosis elevadas, se presenta una estimulación antes de la depresión.

Potencial de dependencia

La belladona no provoca tolerancia ni adicción física o psicológica. Su retiro no supone síndrome abstinencial alguno.

Contraindicaciones de la belladona:
Glaucoma, hipertensión arterial, adenoma de próstata.
La intoxicación se caracteriza por un cuadro clínico de tipo anticolinérgico: sequedad de boca, taquicardia, midriasis acentuada, náuseas, agitación, delirio, pérdida de la consciencia y muerte por depresión de los centros respiratorios.

Efectos de la belladona

Los alcaloides tropánicos ejercen una potente acción parasimpaticolítica o vagolítica. A nivel del S.N.C., la hiosciamina y la escapo-lamina actúan a dosis altas como excitantes corticales, mientras que la escopolamina es sedante narcótico. De todo ello derivan las siguientes acciones:
• Espasmolítico de la fibra muscular lisa a distintos niveles: bronquios, intestinal (inhibiendo el peristaltismo), urogenital y biliar.
• Inhibidor de las secreciones a niveles: lacrimal, salivar, bronquial, gástrica, intestinal, pancreática, láctea.
• Cardioacelerador.
• Midriático, por parálisis de las terminaciones parasimpáticas del nervio ocular común. Produce disturbios de la tensión ocular, puede predisponer a episodio glaucomatoso.
• Tiene un efecto parasimpaticolítico: midriático, broncodilatador, vasoconstrictor, disminuye las secreciones salivares, gástricas, nasales, sudorales, etc., combate las contracciones espasmódicas a nivel digestivo. A nivel externo, tiene un efecto analgésico local.

Uso terapeutico de la belladona:
- Como espasmolítico: asma, laringe, esófago, píloro y vesícula, cólicos gastrointestinales, hepáticos y renales, dismenorrea y tenesmo.
- Como antisecretor: sudoración profusa, híper-acidez gástrica, gastritis, úlcera gastro-duodenal.
- Como cardiacelerador: infarto de miocardio, arritmia.
- Como midriático: inflamación del iris, miopía progresiva, exploraciones oftalmológicas.
- Otros: prurito, fiebre del heno, enuresis, parkinsonismo, parotiditis y hemorroides.
Espasmos bronquiales, asma, dolores cólicos: gastrointestinales, hepáticos, nefríticos; excesos secretorios: sudorales, nasales, salivares, gástricos (hiperclorhidria); midriasis para exploración oftalmológica.
La belladona se utiliza en pomadas que se aplican a la piel para el dolor en las articulaciones (reumatismo), el dolor en las piernas causado por la presión de un disco de la columna vertebral sobre el nervio ciático (ciática) y el dolor de nervio (neuralgia).
La belladona también se utiliza en forma de emplasto (gasa impregnada de medicina que se aplica a la piel) para el tratamiento de trastornos psiquiátricos, para un trastorno del comportamiento llamado hipercinesia, para la transpiración excesiva (hiperhidrosis) y para el asma bronquial.

Efecto toxico de la belladona:
Sequedad de boca, taquicardia, midriasis acentuada, náuseas, delirio, pérdida de la consciencia.
Toda la planta, especialmente las bayas, es muy tóxica, pudiendo producir accidentes mortales, sobre todo en niños.
La intoxicación se caracteriza por un cuadro clínico de tipo anticolinérgico: sequedad de boca, taquicardia, midriasis acentuada, náuseas, agitación, delirio, pérdida de la consciencia y muerte por depresión de los centros respiratorios.
Planta muy tóxica, por su contenido en alcaloides. Los síntomas de la intoxicación son: alteraciones psicomotoras, euforia, ataxia, alucinaciones, midriasis, sequedad de boca, náuseas.
NOTAS: Los extractos totales de belladona muestran una actividad anticolinérgica muy superior a la de la atropina. En dermatología se asocia a la salvia para el tratamiento tópico de la hiperhidrosis

TINTURA DE BELLADONA

Acción Terapéutica: Antiespasmódico.

Composición: Cada 100 ml de tintura contiene: Polvo de Hojas de Belladona 10 g. Excipientes c.s.

Indicaciones: Espasmos dolorosos del tracto digestivo, vías biliares, espasmos intestinales de cualquier origen. Cólico hepático.


Posología: Según indicación médica: Dosis adultos: 20 a 36 gotas, 3 a 4 veces al día. Dosis pediátrica: 1 gota por kg de peso 3 veces al día.

Contraindicaciones: Glaucoma e hipertrofia prostática. Hipersensibilidad a los principios activos contenidos en el polvo de hojas de belladona.

Precauciones: Su administración en forma prolongada puede producir constipación.

Interacciones Medicamentosas: Los antiácidos como el gel de hidróxido de aluminio, pueden interferir en la absorción de este preparado si se administran simultáneamente.

Presentaciones: Envase conteniendo 20 ml

No hay comentarios:

Publicar un comentario