domingo, 12 de diciembre de 2010

INDOLAMINAS

Drogas Alucinógenas Indoles:
La estructura química de gran parte de sustancias alucinógenas lleva un núcleo que es un anillo indol. Se trata de una sustancia heterocíclica formada por la unión del benceno y del pirrol. Es, junto con el escatol (beta-metilindol), uno de los productos de la putrefacción de las proteínas y está presente en el excremento del animal. Su nombre de indol se debe a que se encuentra en el colorante índigo. Debido a los dos átomos de N que además llevan en la cadena lateral, la estructura química de estos alucinógenos indólicos corresponde a la fundamental de la triptamina.

Ergotaminoides: LSD, isoergida
El LSD inhibe la liberación de serotonina al unirse a los receptores presinápticos de este receptor. La consiguiente inhibición de la actividad se rotoninérgica produce la desinhibición de otras rutas bajo su control. El que la serotonina esté implicada en el control de las sensaciones, el sueño, la atención y el estado de ánimo, podría explicar la acción del LSD y los otros alucinógenos sobre estas críticas funciones cerebrales. También se ha descrito que el LSD y las anfetaminas metiladas actúan sobre las neuronas dopaminérgicas.
Desde un punto de vista químico todas las drogas psicodélicas más importantes guardan un estrecho parecido con los neurotransmisores serotonina, norepinefrina o dopamina. Dos de los anillos del LSD son idénticos al anillo de indol de la serotonina, y la cadena lateral de esta última es idéntica a otra parte del LSD.
La estructura de la mescalina se parece más a la de norepinefrina o a la de dopamina. Psilocina, psilocibina y dimetilitriptamina son muy parecidas a la serotonina.

El descubrimiento de las propiedades psicoactivas del LSD fue accidental. Hacia 1938, el doctor Albert Hofmann, trabajando en los laboratorios Sandoz, en Suiza, sintetizó el LSD (lisergsaure-diethylamid, en alemán), dietilamida del ácido lisérgico, a partir de derivados del ergot. Cinco años después, en 1943, por alguna razón volvió a manipular el frasco que contenía el LSD fabricado años antes, aparentemente sin mucho cuidado.
El hecho es que, a media tarde, Hofmann se vio obligado a suspender su trabajo por las extrañas sensaciones que estaba percibiendo. Estas son sus palabras:

“El viernes pasado, 16 de abirl de 1943, me vi obligado a suspender mi trabajo en el laboratorio a la mitad de la tarde, e irme a casa, pues me vi sorprendido por una peculiar inquietud asociada con una sensación de mareo leve. Al llegar a casa me recosté y me vi sumergido en una especie de ebriedad, no desagradable, y que se caracterizaba por una extrema actividad de imaginación. Mientras permanecía en esta condición de aturdimiento con los ojos cerrados (percibía la luz del día como desagradablemente brillante) apareció ante mí una corriente ininterrumpida de imágenes fantásticas de extraordinaria plasticidad y vividez, acompañadas de un juego de intensos colores, como kaleidoscopio. Este estado fue desapareciendo gradualmente al cabo de dos horas”.

Al estar seguro de que estos efectos se debían a la sustancia que había estado manipulando, Hofmann repitió la experiencia ingiriendo 0.25 mg de LSD el lunes siguiente. La experiencia se repitió, esta vez con efectos más intensos y duraderos (¡Hofmann había tomado una dosis 5 a 8 veces mayor de la necesaria!) De hecho, fue la extraordinaria potencia de la droga lo que más llamó la atención de los investigadores.
Entre 1953 y 1966, Sandoz distribuyó LSD mundialmente con fines de investigación, pues sus efectos despertaron el interés de psicobiólogos, psicólogos y psiquiatras, quienes pensaban que el estado producido por este alucinógeno podía constituir un modelo de psicosis en animales que pudiera orientar sobre el origen de los trastornos mentales del ser humano.
En los años 60, la popularidad del LSD aumentó y el producto empezó a aparecer en el mercado negro. Su uso se asoció al pensamiento oriental y varios grupos religiosos surgieron en los Estados Unidos, siguiendo el ejemplo de dos ex profesores de la Universidad de Harvard (Timothy Leary y Richard Alpert), que después de haber experimentado con el LSD, elaboraron un manual llamado La experiencia psicodélica, basado en el libro tibetano de los muertos, invitando a los lectores a seguirlos en esta experiencia.

Y en la actualidad no existe un uso médico benéfico demostrado de los alucinógenos. Su empleo sigue siendo básicamente recreativo y siempre conlleva riesgos

Conclusiones
Los alcaloides han tenido un rol fundamental en la historia del hombre, desde los primeros tiempos se usaban en tribus para contactarse con sus ancestros o para llevarlos a viajes astrales.
En nuestros tiempos los alcaloides son utilizados para nuestro beneficio como fármacos o drogas para el tratamiento de enfermedades tanto antiguas como emergentes como el cáncer.
Los hongos han sido una fuente continua para la extracción de alcaloides, el mas conocido por todos es el Ergot (Claviceps purpúrea) del cual se derivo el LSD, pero también causa problemas en la producción de gramíneas y a su vez esta presente en bajas dosis o sus derivados para la medicina como ejemplo la Ergotamina para el tratamiento de migrañas y para un llevar mejor en la enfermedad de Parkinson.
Por esta razón fue que se plantea como tema este trabajo de investigación , ya que todavía se realizan investigaciones para descubrir sus facultades medicinales , en un momento en que la medicina natural o alternativa esta en auge y actualmente con la industrialización farmacéutica se ha evidenciado un avance espectacular de la eficacia, seguridad y calidad de los medicamentos actuales, y mas aún los nuevos medicamentos poseen una serie de características que no tenían los antiguos fármacos en cuanto a que sus indicaciones son cada vez más especificas, su potencia es cada vez mayor, los riesgos de reacciones adversas son mas graves, el riesgo de interacciones es mas frecuente y su dosificación es mas compleja en algunos casos u es necesario como farmacéuticos que en ejercicio de nuestra profesión podamos orientar a los pacientes y resolver todas las dudas en cuanto a medicamentos se refiere a fin de garantizar el efecto farmacológico deseado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario