lunes, 13 de diciembre de 2010

Morfina

Morfina:
Es un polvo blanco, cristalino, inodoro y soluble en agua, su composición química es C17H19NO3 que se metaboliza en el hígado.

La morfina es una droga que en el área de medicina se utiliza como un fuerte analgésico. El nombre lo recibe gracias a un farmacéutico alemán llamado Friedrich Wilhelm Adam Sertürner en honor a Morfeo, el dios griego de los sueños.
La primera vez que esta droga fue utilizada fue ingerida por la vía estomacal, luego levantando la epidermis y depositando la dosis necesaria y posteriormente se utiliza por medio de la inyección. Una de las primeras importantes apariciones de esta droga como analgésico y anestésico fue en la guerra de 1907 con una utilización masiva para los militares heridos en combate. A partir de 1951 fue posible la síntesis química y derivados.

Uno de los graves problemas de esta droga es que genera una gran adicción, por lo que se han desarrollado nuevas drogas sintéticas no adictivas que igualmente combaten dolores agudos de una manera igualmente eficaz.

Usos medicinales:
• Como analgésico en hospitales para tratar dolencias, como:
o Dolor en el infarto agudo de miocardio
o Dolor post-quirúrgico
o Dolor asociado con golpes
o Como analgésico para tratar dolores agudos
o Dolor provocado por el cáncer

Contraindicaciones:
• Depresión respiratoria aguda
• Pancreatitis aguda
• Fallo renal (por la acumulación de morfin-6-glucurónido)
• Toxicidad química (potencialmente letal para personas con baja tolerancia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario