lunes, 13 de diciembre de 2010

Marihuana (Cannabis sativa)


Taxonomía:
* Filo: Magnoliophyta
* Clase: Magnoliopsida
* Orden: Rosales
* Familia: Cannabaceae
* Especie: Cannabis sativa

La marihuana es una planta con propiedades psicoactivas, es una herbácea, originaria de la Cordillera del Himalaya en Asia.
Presenta tallos con hojas opuestas en las bases alternas en el resto, palmaticompuestas con estípulas libres o persistentes. Flores anemófilas, monoicas o dioicas; pequeñas, en inflorescencias cimosas, las masculinas ramificadas, paniculiformes y con muchas flores, las femeninas más compactas. Flores estaminadas con 5 sépalos, 5 estambres antisépalos; polen triporado, rara vez 2, 4, 6 porado. Flores pistiladas con un cáliz tubular, membranoso, corto, encerrando al ovario, con 2 carpelos unidos formando un ovario unilocular con 2 estigmas alargados; primordios seminales solitarios, anátropos.
Sus usos son muy variados, puede ser utilizada tanto en la industria textil o en alimentos que sería una variedad sin contenido de THC, como la forma más utilizada o conocida que sería en el consumo como droga psicoactiva.

El principio activo presente en la planta es el THC (tetrahidrocannabinol) que es un principio poco soluble en agua, pero se disuelve fácilmente en compuestos orgánicos como el etanol. Sus efectos farmacológicos son el resultado de su vinculación con los receptores específicos de cannabinol situados en el cerebro y en todo el cuerpo. Dado que el cuerpo no produce naturalmente cannabinoides, la investigación científica comenzó por averiguar cuál es la sustancia natural que enlaza con estos receptores, lo que llevó al descubrimiento de la anandamida y otras sustancias implicadas en este proceso. La cannabis Actúa uniéndose a nivel cerebral con los receptores CB1 y a nivel periférico con los CB2.
La activación de la proteina G ocurre como resultado de la unión a los receptores y tiene tres efectos: inhibe la Adenil-ciclasa, incrementa la conducción del ión potasio, y disminuye la conducción del ión calcio.

Los receptores CB1 están concentrados en el globo pálido, hipocampo, corteza cerebral, cerebelo y cuerpo estriado.
Al fumarla comienza a actuar a los 20/30 minutos; cuando es ingerida actúa a los 30/60 minutos con un pico máximo a las 2/3 horas.
Probablemente sea su afinidad con las sustancias lipofílicas lo que haga que el THC se adhiera a la membrana de las células (principalmente neuronales). Es un principio que es de rápida absorción, se metaboliza a nivel hepático.
El principio se une a células del sistema inmunológico, por lo que se cree q juega un papel muy importante como inmunomodulador, por lo que en vario países se ha querido legalizar como medicamento para ciertas afecciones tanto del sistema inmunológico como de otras afecciones del cuerpo, como por ejemplo el principio activo sintetizado, se utiliza en un medicamento en forma de aerosol que se utiliza para el tratamiento sintomático del dolor en la esclerosis múltiple, sin embargo los pacientes que han consumido este medicamento aseguran que el medicamento no se acerca al efecto que causa la marihuana al ser fumada, por lo que el medicamento no se me convierte en un narcótico.

La cannabis es empleada, en su forma natural, para el tratamiento del glaucoma, asma, cáncer, migraña, insomnio, náuseas y vómitos asociados a la quimioterapia anticancerosa, esclerosis múltiple, molestias ocasionadas por neuropatías periféricas y demás padecimientos neuromusculares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario